Educación para la paz

Programa de educación para la paz desde la transformación de conflictos

Hoy se dan distintos enfoques en la Educación por la Paz:

  • Orientado hacia los valores.
  • Sustentado en la enseñanza de la historia.
  • Basado en los derechos humanos y su práctica en el centro escolar.
  • Centrado en la transformación de conflictos.

Desde Lorategi apostamos por el enfoque orientado a la transformación de conflictos, al entender que permite incluir los valores, los derechos humanos e incluso combinar la enseñanza de la historia con un enfoque de cultura de paz.

Desde hace años, los expertos han comprobado reiteradamente que una educación por la paz desligada de la práctica se desvanece sin dejar huella en cuestión de poco tiempo. Por ello, desde Lorategi hemos apostado por educar por medio del tratamiento de conflictos desde un enfoque de construcción de paz orientada a la reconciliación. Esta perspectiva tiene la ventaja de combinar teoría y práctica, así como su aplicación en la realidad misma de los conflictos que afectan a las vidas de las personas involucradas de la comunidad educativa: educadores, alumnado, personal administrativo, equipo directivo, padres y madres).

Este es el tipo de educación para la paz que promueve Lorategi. Entendemos que el centro educativo es el lugar apropiado donde plantear una educación por la paz que se traslade a lo largo de los conflictos hasta la familia, el barrio y la sociedad.

Nuestro enfoque representa una visión de la educación para la paz que trata de sentar las bases de un tipo de relaciones que se refleje en la futura vida profesional y social, sin dejar de abordar todos aquellos aspectos que hacen negativas y dañinas las situaciones de conflicto y transformarlas, eliminando la violencia y destructividad que generan.

Como resultado de la aplicación de este programa, las personas que integran la comunidad educativa desarrollan su competencia y destrezas sociales, pues aprenden a comunicarse mejor, a entender sus desacuerdos, a abordar los aspectos que hacen dañinas las situaciones de conflicto, a reducir las tensiones asociadas a los conflictos, y transformarlas eliminando la violencia y destructividad que generan, lo que incrementa la capacidad de la propia comunidad escolar para la toma de decisiones y la responsabilidad de todos los agentes ante los problemas que desafían a la propia comunidad escolar.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close