PRINCIPIO DE INTERDEPENDENCIA

Desde Lorategi partimos de la convicción de que todas las personas estamos conectadas a y sostenidas por una amplia y compleja red de relaciones. Son como la energía que sostiene nuestras vidas.

Al asumir este principio orientador, Lorategi reconoce el valor que la calidad de nuestras relaciones tiene para nuestro presente y futuro. No en vano, aplicando la teoría de sistemas, podríamos decir que el éxito de cada comunidad humana depende del éxito de cada persona que la integre y el propio éxito de cada una de ellas dependerá del éxito de la comunidad que las sostenga.

Por tanto, comprender de modo apropiado nuestra interdependencia nos ayuda a desarrollar y sostener nuestra comunidad humana y nos invita a trabajar en la reparación los daños que se produzcan en una parte de nuestra comunidad para que éstos no afecten a su totalidad.

Asimismo, necesitamos tomar conciencia de las distintas formas de interdependencia que configuran nuestras propias vidas y también de su complementariedad. Por ejemplo, la satisfacción de las necesidades humanas complementa el cuidado del entorno que lo facilita. Las personas necesitamos de los recursos naturales para sobrevivir y el ambiente necesita de las personas para su conservación.

Con la incorporación de la interdependencia a nuestras iniciativas, programas y proyectos tratamos de incrementar su impacto de las relaciones que construimos y en el bienestar y calidad de vida de las personas con las que nos relacionamos.

Mientras las relaciones dependientes tienen el riesgo de ser explotadoras y la independencia es limitante, la interdependencia nos ofrece un espacio-tiempo de beneficio mutuo. Por ello, en Lorategi hemos optamos por no continuar explotando a otros seres humanos ni a nuestro entorno y elegimos trabajar en armonía con las personas, con el medio en que vivimos y con la comunidad que nos sostiene.

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close