PRINCIPIO DE SEGURIDAD HUMANA

La seguridad es un concepto multidimensional que representar una necesidad, un derecho, una preocupación legítima, un proceso social, un elemento inseparable de la cultura de paz y un efecto de la misma

Si bien el Estado continúa siendo el principal responsable de la seguridad, nuevos actores, públicos y privados, nacionales e internacionales tratan de desempeñar un papel en este ámbito. Pero ni los Estados ni las empresas privadas tienen que ser los únicos actores ni los principales referentes en materia de seguridad. Desde Lorategi trataremos de desarrollar una concepción más integradora y nutrirla desde perspectivas que vayan más allá de la visión policial o militar.

Curiosamente, mientras la seguridad del Estado-nación ha sido ampliamente desarrollada desde todos los frentes, la seguridad de las personas (en su dimensión emocional, psicológica, económica, sanitaria, alimentaria, etc.) no ha seguido el mismo desarrollo, poniendo en juego la capacidad del Estado para cumplir con sus funciones básicas. No en vano, el acceso a la seguridad es uno de los bienes más desigualmente distribuidos

Por ello, desde Lorategi consideramos que la arquitectura de seguridad de nuestra comunidad debe concordar con la meta de la paz y los valores que la sustentan. Sin seguridad no es posible la paz, la calidad de vida, la protección individual y colectiva, el ejercicio y la protección de los derechos humanos, la participación política, el desarrollo económico y la convivencia pacífica.

Por ello, desde Lorategi asumimos el compromiso de incorporar la seguridad humana a nuestras iniciativas, programas y proyectos sociales, contribuyendo así a la protección y fortalecimiento de la ciudadanía frente a la compleja y amplia gama de riesgos y amenazan que enfrentamos. Asimismo, nos comprometemos a promover su inclusión en las agendas social, política y económica, impulsando la participación de la sociedad civil en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas de seguridad.

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close